|
Leonardo da Vinci1452-1519Leonardo da Vinci nace el 15 de julio de 1452 en Vinci, Italia. Era hijo natural de Piero, notario del pueblo de Vinci. De niño sentía una enorme curiosidad por saberlo todo. Tenía colecciones de insectos, de huevos de pájaro, esqueletos de animalitos, pieles de serpiente y plantas raras. Lo que no podía coleccionar lo dibujaba. A los 17 años, se traslada a Florencia e ingresa como aprendiz en casa del maestro Verrocchio, artista e ingeniero muy estimado que recibía encargos de todas clases, lo cual dió a Leonardo la oportunidad de familiarizarse en muchas disciplinas. Tres años despues, en 1472 Leonardo a la edad de 20 años finalizo su periodo de aprendizaje y fué inscrito en el registro de la Corporación de Pintores de Florencia. En 1481, Leonardo recibió su primer encargo importante : el retablo para el altar mayor del monasterio de San Donato en Scopeto. Leonardo elige como tema La adoración de los reyes magos. Despues de 7 meses de trabajo Leonardo abandona el cuadro que comprendía sesenta y siete figuras. A los treinta años Leonardo deja Florencia y se traslada a Milán, donde a través de los Predis, familia de artesanos, obtiene su primer contrato importante en Milán : un retablo de grandes dimensiones para la iglesia de San Francisco el Grande, encargado por la Cofradía de la Inmaculada Concepcion. El encargo debía ser un cuadro de la Virgen con el Niño y dos profetas en el la tabla central. Seguramente cien ducados le parecieron a Leonardo un precio demasiado bajo para una nueva obra, por lo que en su lugar pintó una copia de una obra suya que había traido de Florencia : La Virgen de las Rocas. Actualmente La Virgen de las Rocas de Florencia esta en el Louvre y la de Milán en la Galería Nacional de Londres. Durante los años siguientes Leonardo pintó retratos de miembros de la corte, entre los que destaca el de Cecilia Gallerani, amante de Ludovico. Este retrato es conocido como La dama del armiño. En esta epoca tambien realizó muchos apuntes de arquitectura, máquinas de guerra y otros inventos como una máquina refrigeradora que construyó para la mujer de Ludovico. En 1495 recibió el encargo de pintar un fresco en la pared del comedor del Convento deSanta María delle Grazie. El tema asignado fue La ultima cena . Leonardo invirtió tres años en el fresco. Lamentablemente la pared estaba húmeda y la idea de Leonardo de utilizar óleo y temple no fué la más acertada. Poco despues de terminada la pintura empezó a desprenderse de la pared. Desde entonces la pintura ha sido restaurada y repintada muchas veces. En 1499, el duque, el Moro, le nombró ingeniero y en compensación por el salario que le debía recibió una viña a las afueras de Milán. En ella Leonardo reanudó sus estudios de mecánica, geometría y matemáticas. A finales de ese mismo año Moro fué capturado y mandado a Francia para ser encarcelado. Leonardo vió como se desmoronaba su carrera en Milán. En abril de 1500 se traslada nuevamente a Florencia. A pesar de que había varias familias que querían que pintara para ellas Leonardo manifestó que estaba trabajando afanosamente en geometría y no tenía paciencia para pintar. Escribió ensayos sobre la fuerza y el movimiento, estudiaba la luna con unos lentes de aumento construídos por él mismo. Hizo experimentos de gravitación, palancas, tornillos y engranajes. De esa epoca es su muela para pulir lentes, la máquina de hilar, los telares mecánicos y una prensa automática de impresor. En 1502 el noble Cesar Borgia nombra a Leonardo como arquitecto e ingeniero jefe personal, para quien construyó máquinas de asalto, sugirió medidas para mejorar las fortificaciones y dibujo detallados mapas de la región de Arezzo. Estos mapas basados en las matemáticas fueron los precursores de los mapas modernos. Fue durante esta segunda estancia de Florencia cuando Leonardo pintó su Mona Lisa . Pese a que había rechazado varios requerimientos de Isabela d'Este para que le hiciera un retrato, Leonardo trabajaba a escondidas en el retrato de la joven esposa de un mercader Florentino. Era una bella dama con las cejas finamente depiladas, llamada Madonna o Mona, Lisa del Giocondo. Leonardo la pintó posando con las manos cruzadas, mirando al visitante con la leve sonrisa que aparece en otros tantos rostros pintados por el. Mona Lisa fué un hito en el arte de pintar retratos, pues Leonardo insufló vida en su personaje. Trabajó en en retrato durante tres años con intermitencias, descuidandolo durante largo tiempo y volviendo de nuevo con un renovado interés. |
Gradualmente fué abandonado el arte por la técnica y llegó ha estar absorbido
por un problema que le fascinaba desde niño : el arte de volar. Empezó por examinar
cerca el vuelo de los pájaros. Despues de estudiar la estructura de las alas de
los pájaros, efectuó diversos experimentos con modelos y reunió todas sus
observaciones en un libro sobre el vuelo de los pájaros. El libro consta de cuatro
partes : la primera trata del vuelo al mover las alas; la seguna del vuelo
sin mover las alas, la tercera del vuelo en general y la cuarta del mecanismo
del vuelo. Observó como los pájaros utilizaban la cola a modo de timón y como
realizan suaves aterrizajes frenando, bajando la cola y extendiendo las plumas,
batiendo las alas para reducir la velocidad y cambiando el centro de gravedad
moviendo la cabeza. En el transcurso de sus investigaciones, diseñó un
paracaidas y un helicoptero, "Este instrumento, bien realizado y girando rapidamente,
se elevaría muy alto", decía.
Pero la construcción de un gran pájaro que pudiera volar era su gran proyecto final. Leonardo creía, erroneamente, que la fuerza motriz para poder mover su máquina la podía proporcionar los potentes músculos de las piernas del piloto, al igual que los músculos pectorales de los pájaros. Leonardo, no sabía que en proporción, los huesos de los pájaros son mucho mas ligeros que los del hombre. Leonardo se adelantó, a sus tiempos y a siglos siguientes al saber calcular exactamente el tamaño que debían tener las alas así como en el conocimiento de los efectos del aire sobre su superficie. Leonardo trazó los planos para varios tipos de máquinas voladoras, una primera versión con las alas sujetas al cuerpo, una segunda con el piloto tendido boca abajo, hasta que finalmente decidió que la posición vertical para el piloto era la más adecuada. Se cree que Leonardo puso a prueba su máquina hacia 1505 en la ladera del monte Ceceri, cerca de Florencia. En el silgo XIX, el pionero Otto Lilienthal realizó varias pruebas de vuelo, cerca de Berlín, con un aparato extraordinariamente parecido al diseñado por Leonardo. En mayo de 1506, Leonardo regresa a Milán y un año mas tarde Luis XII le nombra pintor e ingeniero real. Dicho cargo le dejaba mucho tiempo libre y Leonardo, con el apoyo de su mecenas, decidió dedicarse con mas intensidad a la investigación científica. Hizo investigaciones geologicas, se interesó por la evolución de las especies, pero donde sus progresos destacaron fué en sus estudios anatómicos. Se procuró de excelente material de cirugía y empezó ha efectuar sus propias disecciones, dibujando cuanto veía. Existen cientos de dibujos suyos de músculos, huesos, vasos sanguíneos y toda clase de órganos. También realizó muchos estudios en cuerpos de animales comparando las anatomias con la humana. En 1509 finaliza el cuadro de Santa Ana con diferencias mayores respecto al dibujo original que había realizado diez años antes. La etapa de Milán fué la más feliz de la vida de Leonardo, pero en 1511 los franceses rindieron Milán y Leonardo, sin protector y desacreditado por haber prestado al servicio de los franceses marcha a Roma en 1513. Durante esta estancia, pinta su autoretrato y acaba el cuadro de San Juan Bautista, última pintura suya que nos ha llegado. En 1516 marcha de Roma invitado por Francisco I, nuevo rey de Francia, monarca renacentista, muy amigo de sabios y artistas. Le fué asignada la mansión de Cloux, en el valle del Loira y una paga anual de setecientas monedas de oro. El rey Francisco, le visitaba a menudo para conversar. En esta época hizo varios proyectos de arquitectura e ingeniería que aunque nunca se llevaron a cabo, es muy probable que sus consejos al rey influyeran notablemente en la arquitectura que se practicó entonces. Atacado por una artritis en la mano derecha, y decepcionado de sí mismo por la falta de realizaciones importantes, Leonardo dejó de estudiar para concentrarse el la pregunta "Dime si has hecho algo?", que aparece en su libro de notas. Había realizado pocas pinturas comparado con otros artistas de su tiempo y nunca publicó sus libros y manuscritos que sólo eran conocidos por sus más íntimos amigos. En 1518 escribía : "Día 24 de junio, festividad de San Juan, 1518, en Amboise, en el palacio de Cloux" y un poco más abajo "Permaneceré". En primavera de 1519, después de un crudo invierno, llamó al notario real para que tomara nota de su última voluntad. Legó todos sus cuadernos, instrumentos y retratos a su alumno Franceso de Melzi y dispuso los servicios de su funeral. Moría el 2 de mayo de 1519 y fué enterrado en una iglesia de Amboise, que fué destruída por la Revolución Francesa varios siglos después. Más tarde se realizaron excavaciones y los restos encontrados reposan hoy en la capilla de Saint Hubert en el castillo de Amboise. |
Máquinas |
Naturaleza |
Anatomía |
Caras |