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La Portada
Hacia la mitad del siglo XII resurge en Ripoll un nuevo movimiento
artístico con motivo de la construcción de la portada.
Emplazada a la entrada del templo y flanqueada por las dos torres del campanario, la portada es un cuerpo
rectangular de 11,60 x 7,25 x 0,98 m. que asemeja un arco de triumfo.
En el centro, siete arcos concéntricos sostenidos por columnas y montantes a bisel, profusamente
decorados con frisos representando escenas históricas y alegóricas inspiradas en libros sagrados,
enmarcan el vacío de la puerta.
La Biblia en piedra
La belleza, grandiosidad y profusión de los relieves, inspirados en los libros del Génesis, el Éxodo, de los Reyes,
de los profetas Jonas y Daniel, de los Hechos de los Apóstoles y del Apocalipsis,
merecen calificar a esta obra escultórica, capital en el románico catalán, como una verdadera "Biblia en piedra".
Los siete registros
La portada se halla dividida en siete registros o franjas horizontales.
En el centro del friso superior de la portada (séptimo registro), la figura del Omnipotente, Pantocrator, sentado en un trono en medio de angeles y aclamado por los ancianos del Apocalipsis, preside
las batallas, homenajes y vicisitudes del pueblo de Israel, que se desarrollan en cada uno de los seis registros inferiores.
En el sexto registro el León de San Marcos y el toro de San Lucas junto a sendos grupos de santos con la cabeza levantada mirando hacia
el Señor.
La parte izquierda del quinto registro representa escenas de Salomón, su proclamación como Rey, el Juicio por el niño y el nombramiento de David como su sucesor. En la parte derecha las escenas del libro
del Éxodo en la que Moisés conduce a su pueblo a la tierra prometida, la lluvia de perdices, la recogida del Manná y el paso por el mar Rojo.
Escenas de la batalla de Rafidim donde Josué vence a Amalec y escenas del traslado del Arca de la Alianza componen la parte derecha e izquierda del cuarto registro.
El rey David con cetro y corona rodeado de músicos que alaban al Señor a la izquierda del tercer registro mientras que la derecha la ocupa la figura de Cristo
entregando las tablas de la Ley a Moisés. El segundo registro representa las visiones de Daniel. El zócalo contiene representaciones de los pecados capitales y figuras
de serpientes, leones y animales fantásticos.
Las arquivoltas
Las siete arquivoltas sostenidas por columnas y montantes a excepción de la quinta que descansa sobre las figuras
de San Pedro y San Pablo contienen escenas del Nuevo Testamento, motivos de temas vegetales y representaciones del calendario
que escenifican escenas de la vida a través de las labores del campo.
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